Pasar al contenido principal

BICIMUGI

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL MEDIO RURAL.

 

Convocatoria: INTERREG POCTEFA

 

El proyecto de cooperación transfronteriza Bicimugi contempla el encaje en el planeamiento urbanístico, desde la perspectiva de la movilidad sostenible y accesibilidad universal, de la ruta EuroVelo3 a su paso por la Comunidad Foral, así como el desarrollo de infraestructuras y otras medidas para que esta ruta ciclada genere actividad a su alrededor, con importantes potencialidades para el desarrollo territorial, el agroturismo, la economía y el fomento del producto local o la puesta en valor del entorno natural.


La agencia navarra del territorio y la sostenibilidad Lursarea, integrada en la sociedad pública Nasuvinsa, trabajará durante los próximos dos años en el diseño y desarrollo de este proyecto, impulsado junto a otros seis socios europeos, para crear un tramo ciclado que unirá Logroño, Pamplona / Iruña y Orreaga con la ruta ciclada procedente de Francia.


Además de Nasuvinsa participan también en el proyecto, como socios transfronterizos, el departamento de Pirineos Atlánticos, los municipios de Saint-Palais y Estérençuby /Ezterenzubi, la sociedad pública La Rioja Turismo y la Fundación Europea de Ciclismo (ECF).


En Navarra el proyecto tiene como finalidad mejorar la movilidad ciclable para los habitantes del recorrido de la ruta y como elemento de desarrollo económico gracias a la atracción de visitantes que puede suponer contar con una ruta ciclable desde Orbaizeta y Luzaide-Valcarlos hasta Viana.


Este proyecto europeo contempla 5 acciones:

 


La sensibilización será a diferentes niveles (personas mayores, con diversidad funcional, escolares, etc.), de modo que la ruta sea accesible para todos los públicos. Se desarrollarán acciones a lo largo del recorrido con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta.


El tramo entre Luzaide-Valcarlos y Orbaizeta hasta Aoiz precisa de cierta adecuación, si bien no se van a abrir caminos nuevos. Los existentes requieren mejoras significativas que se implementarán con este proyecto. Este trazado discurrirá por pistas forestales y por la calzada romana de Arce. Desde Aoiz a Pamplona se empleará la vía verde del Irati y desde Pamplona a Estella el trazado coincide con la ruta Eurovelo1, que está actualmente en desarrollo.


Un aspecto importante a trabajar es la intermodalidad, es decir el poder combinar el transporte en bici con otros medios de transporte.


Este proyecto europeo se desarrollará en el período 2020-2022, con un presupuesto total de 4.405.055 €, de los que 1.140.282 € corresponden Navarra, cofinanciados en un 65% por el fondo FEADER a través del programa de la UE Interreg V-A POCTEFA, por el Gobierno de Navarra (24%) a través de las direcciones generales de Proyectos Estratégicos y de Turismo, Comercio y Consumo, y la sociedad pública Nasuvinsa (11%).


El proyecto se presentó en febrero de 2020 en Aquitania.

 

Para más información sobre el proyecto, pinchar aquí