Pasar al contenido principal

NATURCLIMA

Incrementar la cooperación entre entidades encargadas de la gestión y gobernanza de Espacios Naturales

 

Convocatoria: INTERREG POCTEFA NaturClima

 


OJETIVO: Incrementar la cooperación entre entidades encargadas de la gestión y gobernanza de Espacios Naturales (EN) a ambos lados del Pirineo para proteger, fomentar y mejorar la adaptación de dichos EN al Cambio Climático (CC); identificando BBPP y, capitalizando y transfiriendo conocimiento en un marco de gobernanza participativa para desarrollar experiencias piloto innovadoras en EN seleccionados de ambos lados, y convertirlos en Espacios Naturales de Referencia de Adaptación al CC (ENRACC).

El proyecto europeo NaturClima, liderado por Gobierno de Navarra a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, pretende fomentar la cooperación transfronteriza en la gestión y gobernanza participativa de Espacios Naturales para estudiar características y capacidades de Adaptación al cambio Climático.


El espacio POCTEFA presenta un alto grado de vulnerabilidad frente a los efectos del Cambio Climático (CC), por lo que la adaptación de la población es una necesidad y un reto. Los EN se encuentran entre los más vulnerables al CC y necesitan una adecuación de su gestión, gobernanza y prestación de servicios adaptativos. La agencia navarra del territorio y la sostenibilidad Lursarea, integrada en la sociedad pública Nasuvinsa, trabajará durante los próximos tres años en ésta tarea.

Las 3 regiones del proyecto NaturClima (Navarra, Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos) cuentan con un patrimonio natural y cultural del que forman parte EN protegidos (parques naturales y espacios Natura 2000) a ambos lados del Pirineo. La gestión y gobernanza de los EN seleccionados (Parque Nacional de los Pirineos-PNP, PN Urbasa y PN fronterizo de Bértiz, en Navarra; y los espacios atlánticos y marinos del litoral de Aquitania), es una prioridad para las 6 entidades y autoridades socias de NaturClima.

Las acciones a desarrollar en el marco del proyecto en éstas zonas permitirán generar espacios de referencia modelos cuyo aprendizaje y experiencia serán replicables en diversos territorios más allá de la zona pirenaica.

 

Las 6 acciones a desarrollar a lo largo del proyecto son las siguientes:

 

 

Participantes en el programa

 

En el proyecto NaturClima participan Francia y España. En total, 6 entidades socias a ambos lados del Pirineo:

 

El presupuesto general del proyecto es de 2.226.718,00€ financiados al 65% por el programa Interreg POCTEFA. 

El presupuesto de NASUVINSA dentro del proyecto es de 276.691,00€, financiados al 65% por la convocatoria Interreg POCTEFA. 

El proyecto se presentó en febrero de 2020 en Navarra. Para más información sobre el proyecto pinchar aquí.